Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA): Kit de REA

Traducción y adaptación del OER Tookit, de la universidad de Ontario, a cargo de la Acción 6 del Grupo de trabajo de repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias)

Kit de REA

Bienvenidos al Kit de REA

Los recursos educativos abiertos (REA) ofrecen acceso igualitario a los recursos de aprendizaje sin coste para los estudiantes. Este kit proporciona información y herramientas para ayudar al profesorado, y también al personal de bibliotecas, a entender qué son los REA y cómo crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos.

Premio OEAWARDS for excellence

El pasado 15 de octubre, el Kit REA (Recursos Educativos en Abierto) de Rebiun obtuvo el “Open Educational Award for Excellence” en la categoría “Open Reuse/Remix/Adaption Award” de la Open Global. Los “Open Education Awards for Excellence” ofrecen un reconocimiento a las contribuciones sobresalientes en la comunidad de Educación Abierta: reconocimiento individual, recursos educativos abiertos y proyectos e iniciativas abiertos. Concretamente, los premios “Open Assets Awards” reconocen estos recursos en cuatro categorías diferentes: Mejor REA; Curación abierta/repositorio; Reutilitzación/remezcla/adaptación; e Infraestructura abierta.

El kit REA de Rebiun se presentó en la categoría “Open Reuse/Remix/Adaption” que valora    un  ejemplo destacado de reutilización, remezcla o adaptación de REA, como pueden ser las  mejoras   significativas de recursos, incluida la traducción y la localización. Las razones que  inspiraron  esta   nominación son: En primer lugar, porque es un ejemplo de un recurso educativo  abierto   (REA) que   se ocupa de los REA: un conjunto de herramientas dirigido a profesores y  bibliotecarios para explicar   cómo crear, usar, reutilizar, compartir e implementar REA en la  enseñanza y el aprendizaje.   Segundo,  porque es un ejemplo de reutilización.

Es una adaptación del kit de herramientas REA original creado por el Colleges Libraries Ontario y   el Institute for the Study of Knowledge Management in Education (ISKME). Se comparte con la   misma licencia que el recurso de origen, CC-BY-NC. Al mismo tiempo, se ha reutilizado para   generar nuevos conjuntos de herramientas REA. En tercer lugar, porque se trata de un REA co-creado en colaboración entre las bibliotecas de REBIUN (la Red Española de Bibliotecas Universitarias), a partir de una acción específica dedicada a los REA en el grupo de trabajo de repositorios de REBIUN. Está hecho con aportaciones de diferentes compañeros, que curaron los recursos de una forma muy profesional y que también disfrutaron haciéndolo. Otra razón es porque es un REA en español, ya que la mayoría de los REA están en inglés, lo encontramos especialmente importante y útil para la comunidad de habla hispana. En este sentido, se alinea con la Recomendación REA de la UNESCO de fomentar recursos inclusivos, equitativos y multilingües. Y por último, por su gran aceptación e impacto en el entorno educativo español y latinoamericano, entre profesores, bibliotecarios y otros grupos de interés.

Términos de uso

Este recurso tiene la misma licencia del recurso original: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License .

Nota: la mayoría de los iconos en The Learning Portal están disponibles a través de The Noun Project. Si desea utilizar alguno de los íconos, busque la información de atribución del icono en el Icon Information documento. Cualquier icono no incluido en este documento no está disponible para su reutilización..

Créditos

Este recurso es una traducción y adaptación, elaborada por la acción 6 del GT Repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias) en base al original OER Toolkit, de la Colleges Libraries Ontario (CLO), Ontario Colleges Library Service (OCLS) y el Institute for the Study of Knowledge Management in Education (ISKME).

La acción 6 de Recursos Educativos Abiertos está coordinada por Gema Santos-Hermosa (UOC), e integrada por los siguientes profesionales: Aida Camps (UOC); Almudena Caballos (UCM), Eva Estupinyà (UdL), Tránsito Ferreras (USAL); Javier Hernandez (UPV, D.E.P); Brigit Nonó (UdG); Lidón París (UJI); Sónia Santiago (USAL) y Jordi Prats (UPC).

In memoriam. A nuestro estimado compañero Javier Hernández San Miguel.