Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA): Formación en REA

Traducción y adaptación del OER Tookit, de la universidad de Ontario, a cargo de la Acción 6 del Grupo de trabajo de repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias)

Formación

Formación en REA: Sostenibilidad

Este módulo te ayudará a diseñar y planificar la formación en el uso e implementación de REA.

 

Planifica la formación

Antes de comenzar a diseñar su formación, es importante saber quién es su audiencia y comprender sus necesidades, prioridades, líneas de tiempo y áreas de conocimiento.

Ejemplo:

Mi audiencia es de 15 profesores y tres empleados de la biblioteca que trabajan juntos para integrar libros de texto en abierto para un curso de Introducción a la Biología el próximo otoño. Quieren orientar a los estudiantes hacia el contenido digital y ayudar a satisfacer algunas de sus necesidades de acceso.

Una vez que comprenda las necesidades de su audiencia, puede comenzar a identificar cuáles son sus objetivos y resultados de aprendizaje.

Ejemplo:

Mis objetivos son asegurar que los participantes tengan una comprensión básica de los REA y la práctica educativa abierta, y ayudarlos a encontrar, evaluar y seleccionar al menos cinco REA para sus cursos.

Considere los siguientes elementos al determinar el enfoque de la formación:

  • Tiempo; ¿Cuánto tiempo tendrás para realizar la formación?
  • Forma; ¿La formación será presencial, virtual o mixta?
  • Estilo; ¿Qué tipo de actividades llevarás a cabo, por ejemplo, presentación de información, trabajo en grupo, actividades de aprendizaje autodirigido?

Ejemplo:

La formación consistirá en un curso presencial de tres horas en una sala de ordenadores y una reunión de seguimiento virtual de una hora. Habrá una combinación de presentación y trabajo grupal colaborativo para practicar el uso de las herramientas para la búsqueda, evaluación y selección de REA.

Ahora puedes crear la estructura del curso que vas a impartir. Debes incluir todas las actividades que se llevarán a cabo, con descripciones y el tiempo necesario para su realización. Usa la plantilla de diseño de capacitación en REA para comenzar a crear el programa.

Establece la forma de dar apoyo a los participantes para planificar e implementar su trabajo REA.

Ejemplo:

Los participantes recibirán un documento de planificación para ayudarlos a organizar los próximos pasos que deben tomar para adoptar REA para sus cursos. Se ofrecerá una reunión virtual de seguimiento tres meses después de la capacitación para compartir actualizaciones sobre el trabajo de REA de todos y para discutir sus éxitos y cualquier dificultad que hayan encontrado.

Ejemplos de casos

Muestra a tus alumnos algunos casos de REA de alta calidad:

Casos de éxito

Casos de éxito

Como parte de la planificación de formación identifica casos de éxito de uso de REA para mostrar cómo se llevan a cabo las necesidades de su audiencia.

Ejemplo: Uso de REA

En este video, los profesores describen cómo la publicación en abierto de sus libros de texto incrementó la capacidad de los alumnos para mejorar/alcanzar resultados de aprendizaje a través de la inclusión de materiales interactivos adicionales a los materiales básicos.

Video de Lumen Learning. Licencia CC BY.

Quick Training Resources