Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA): Licencias

Traducción y adaptación del OER Tookit, de la universidad de Ontario, a cargo de la Acción 6 del Grupo de trabajo de repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias)

Licencias

Licencias

Los Recursos Educativos en  Abierto (REA), se basan en un conjunto de permisos que habilitan el uso y la modificación de contenido educativo. En este módulo, adquirirás conocimiento sobre el cambio del copyright tradicional a las licencias en abierto, y cómo puedes aplicar estas licencias en los trabajos que creas, remezclas y compartes. Para obtener información adicional sobre los derechos de autor en particular, puedes consultar la Ley de Propiedad Intelectual. La biblioteca de tu universidad también puede brindarte ayuda en temas relacionados con licencias y derechos de autor.

 

 

Kit de inicio rápido sobre licencias

Wanna Work Together (Quieres trabajar colaborativamente)?

Cuando creas algo, automáticamente tu eres el poseedor de los derechos de autor (copyright) de ese trabajo creativo. Pero a veces el copyright es demasiado restrictivo. ¿Qué pasa si quieres que tu trabajo sea compartido libremente y construido por todo el mundo? Este vídeo explica cómo Creative Commons proporciona licencias de copyright gratuitas para que creadores como tu puedan establecer cómo desean que el público utilice su trabajo.

 
Transcripción del vídeo Wanna Work Together?

Turning a Resource into OER (Convertir un recurso en REA)

En ocasiones, los creadores quieren empezar con recursos que ya existen, y mezclarlos convirtiéndolos en nuevos REA. Este video muestra los diez pasos que deberás seguir para convertir los recursos en REA, desde averiguar quién creó originalmente el recurso, pasando por solicitar el permiso para incluirlo en tu REA, hasta seleccionar una licencia Creative Commons que le dirá al público de que modo deseas que tu nuevo recurso sea utilizado.

 
Transcripción del vídeo Turning a Resource into OER 

Derechos de autor

Sobre el Copyright

El derecho de autor es importante porque, como profesor, a menudo usas contenido creado por otros y creas contenido para que otros lo puedan utilizar.

El derecho de autor es una forma de protección legal que otorga, al propietario del copyright, los derechos exclusivos para, entre otras cosas:

  1. Reproducir (copiar)
  2. Distribuir
  3. Comunicar públicamente
  4. Presentar públicamente
  5. Crear "obras derivadas" (por ejemplo, traducciones, revisiones,))

Sin el permiso del titular de los derechos de explotación de la obra , o en base a alguna de las excepciones establecidas en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), se considera una infracción de la ley de derechos de autor realizar cualquier acción que comporte el ejercicio de cualquiera de los derechos exclusivos del titular del copyright.

Una licencia de copyright es una concesión de permiso para utilizar ciertos derechos de copyright. Las licencias de copyright a menudo tienen limitaciones específicas que se especifican a continuación. Por ejemplo, pueden:

  • Estar limitadas en el tiempo:
  • Contener restricciones geográficas
  • Permitirse para usos educativos dependiendo de la legislación)
  • Otorgar permisos solo para utilizar determinados derechos de autor (por ejemplo, una licencia puede otorgar permiso para descargar y distribuir una obra, pero no el derecho a crear obras derivadas) .

Al evaluar el alcance permitido de usos, lee detenidamente todo el texto de la licencia . Usar un trabajo de una manera que exceda el alcance de los permisos otorgados en una licencia es considerada una infracción de derechos de autor.

Las obras en el dominio público están exentas de la protección de derechos de autor, debido a la expiración de sus derechos de autor o por designación del titular de los derechos de autor. Este contenido puede ser utilizado de cualquier manera por cualquier persona, siempre que se haga mención a la autoría de la obra. En España, los derechos de autor (artículo 15 de la LPI) caducan 70 años después de la muerte o declaración de fallecimiento del creador, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 40.

Consulta esta infografia sobre el dominio público en España, elaborada por REBIUN con licencia CC-BY

Solicitar Permisos

Sigue esta lista de verificación simplificada para determinar los permisos de uso de los recursos que encuentres online::

  • Revisa cuidadosamente el recurso que deseas utilizar y cualquier información que lo rodee para identificar la información de la licencia..
  • También consulta las páginas "acerca de" y "términos de uso" del sitio web del recurso para obtener información sobre permisos y licencias..
  • Si no puedes encontrar un símbolo o una declaración que haga referencia a qué usos de la obra están previstos, debes presumir siempre que el propietario de los derechos conserva todos los derechos de forma exclusiva

 

Solicitar permiso

Utiliza las pautas que se indican a continuación para identificar si necesitas solicitar permiso del titular de los derechos de autor al reutilizar materiales existentes como REA. También puedes comunicarte con la biblioteca de tu universidad para obtener ayuda para determinar si su uso se encuentra dentro de una excepción o licencia de derechos de autor, o si se requiere permiso.

  • NO necesitas pedir permiso si:
    • El recurso está en el dominio público. Sin embargo, ten en cuenta que, en este caso, los recursos pueden contener dentro de ellos obras protegidas por derechos de autor, así que deberás examinar el recurso y leer cuidadosamente los términos de uso
    • Su uso previsto se encuentra dentro de una excepción o limitación de derechos de autor.
    • La forma en la que deseas utilizar el recurso cumple con los términos de una licencia de derechos de autor que se aplique a tu caso (es decir, ya has obtenido  permiso).
  • DEBES pedir permiso si:
    • Deseas utilizar un recurso que esté protegido por derechos de autor y el uso previsto infringiría la ley de derechos de autor; salvo en los casos previstos en la LPI
    • Deseas utilizar un recurso de una manera que va más allá del alcance previsto en el permiso o licencia otorgado por el titular de los derechos sobre su obra.
  • DEBERIAS considerar pedir permiso si:
    • No estás seguro de si su uso previsto está permitido por una licencia de copyright aplicable.
    • No estás seguro de si una obra está protegida por derechos de autor.
    • No estás seguro de si su uso previsto cae dentro de una excepción o limitación de derechos de autor.

 

Atribución:

 

Texto basado en la Permissions Guide for Educators, del ISKME, licenciado bajo CC BY, 4.0.

Obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual


Consulta esta infografia sobre las obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual española , elaborada por CEDEC, con licencia CC-BY-SA, en base al Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad Intelectual.


Copyleft y licencias abiertas

Sobre Copyleft y licencias abiertas

Copyleft es una estrategia para propiciar el derecho de los autores a copiar, compartir, modificar y mejorar libremente las obras creativas y las versiones modificadas de las mismas.

Copyleft, como concepto, generalmente se implementa en los detalles de una licencia de copyright específica, como la Licencia Atribución Creative Commons o la Licencia Pública General GNU que permite el acceso sin coste, uso, adaptación y redistribución sin restricciones o con restricciones limitadas. Los titulares de derechos de autor de obras creativas pueden elegir estas licencias para sus propias obra y, de este modo, construir comunidades que compartan y mejoren sus obras creativas.

Atribución:

La definición de copyleft se ha extraído del recurso wiki ¿Qué es el Copyleft? de Copyleft.org, licenciado bajo CC BY-SA 4.0

Las licencias en abierto apoyan a los creadores que desean compartir sus obras libremente, y permiten a otros usuarios una mayor flexibilidad para reutilizar y compartir las obras de los creadores. Los beneficios específicos incluyen:

  • Permitir que otros distribuyan el trabajo libremente, lo que a su vez promueve una circulación más amplia que si un individuo o grupo conservara el derecho exclusivo de distribuir;
  • Reducir o eliminar la necesidad de que otros soliciten permiso para usar o compartir el trabajo, lo que puede llevar mucho tiempo, especialmente si el trabajo tiene muchos autores;
  • Permitir que otros puedan mejorar o aportar valor añadido al trabajo original; y
  • Animar a otros a crear nuevas obras basadas en el trabajo original, por ejemplo, traducciones, adaptaciones u obras con un alcance o enfoque diferente.

Los REA generalmente tienen licencia bajo un sistema de licencias en abierto, siendo el más popular el de Creative Commons (CC) licensing system.

Atribución:

El texto esta basado en la guía Guide to Open Licensing, by Open Knowledge International, licenciada bajo CC BY 4.0

Las licencias Creative Commons permiten a los creadores retener ciertos derechos mientras renuncian a algunos derechos. Hay seis tipos de licencia Creative Commons (consulta el portal web de Creative Commons para más información y ejemplos sobre cada licencia). Todas requieren atribución a los creadores originales; quienes pueden agregar otras restricciones, como el uso no comercial o ninguna obra derivada. Las seis licencias incluyen:

  • CC0En general, puedes tratar el recurso como si fuera de dominio público.
  • CC BYSe requiere atribución al autor / creador..
  • CC BY-SASe requiere atribución, y también se acepta que se creen nuevas versiones, derivadas del recurso original, y que éstas se licencien bajo CC BY-SA.
  • CC BY-NCSe requiere atribución y sólo un uso no comercial. .
  • CC BY-NDSe requiere atribución y no se permiten trabajos derivados.
  • CC BY-NC-NDEsta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales. Permite que otros descarguen sus trabajos y los compartan con otros siempre que lo mencionen y lo vinculen, pero no pueden cambiarlos de ninguna manera ni usarlos comercialmente..

Mira el video (o lee su transcripción) ; que explica las seis licencias Creative Commons, a cargo de Creative Commons Aotearoa Nueva Zelanda.

Condiciones de Licencias en abierto

Como creador de REA, puedes elegir las condiciones de reutilización y modificación seleccionando una o más de las restricciones que se enumeran a continuación:

 

Attribution (BY) icon

Atribución (BY)

Permites que otros copien, distribuyan, muestren y realicen tu trabajo protegido por derechos de autor, y los trabajos derivados basados en él, pero solo si otorgan los créditos de la manera que lo solicitas.


Non-commercial (NC) icon

No comercial (NC)

Permites que otros copien, distribuyan, muestren y realicen tu trabajo, y los trabajos derivados basados en él, pero solo con fines no comerciales.


Share Alike (SA) icon

Compartir igual (SA)

Permites que otros distribuyan trabajos derivados solo bajo una licencia idéntica a la licencia que rige tu trabajo


No Derivative Works (ND) icon

Sin obras derivadas (ND)

Permites que otros copien, distribuyan, muestren y realicen solo copias literales de tu trabajo, no trabajos derivados basados en él.


Atribución:

Texto basado en definiciones proporcionadas en el informeA Basic Guide to Open Educational Resources, por  Commonwealth of Learning, licenciado bajo CC BY-SA 4.0


Para entender mejor la combinación de las licencias Creative Commons, consulta este vídeo.

Consulta esta infografia sobre las licencias Creative Commons, elaborada por REBIUN con licencia CC-BY

Prueba tus conocimientos

Juego de licencias abiertas para REA

Utiliza esta actividad interactiva de relacionar para comprobar tu conocimiento sobre licencias Creative Commons.

Versión accessible del juego en rft 

Caso práctico "Alicia en el país de las maravillas"

Realiza esta actividad interactiva para crear un REA, teniendo en cuenta los derechos de autor y las licencias abiertas

Recursos adicionales